domingo, 19 de julio de 2009

Conservando ajo en aceite / Storing garlic in oil


No se si les ha pasado que compran una ristra de ajo y cuando menos lo esperan el ajo esta seco o suave, lo que quiere decir que los ajos ya no tienen el sabor fuerte y rico tan caracteristico del ajo, tambien significa que perdimos el dinero de nuestra compra, ya que el ajo en ese estado, no es recomendable usarlo.

Para evitar que vuelva a ocurrir, aqui una idea de como conservarlo para que no se dañe y este disponible siempre que lo necesitemos para las ricas recetas.

Pero antes un poco de información sobre el ajo:

A pesar de su fuerte sabor, el ajo es un vegetal bajo en acido, debido a esto y bajo a las condiciones apropiadas como; humedad, temperatura ambiente, preparacion y conservacion inapropiada de la mezcla de ajo y aceite, todo esto permite el crecimiento de una toxina producto de la bacteria "Clostridium Botulinum". Cuando la bacteria crece produce una toxina extremadamente potente que causa la enfermedad llamada "Botulismo", y puede causar la muerte si no es tratada a tiempo y a los pocos dias de haber consumido la toxina.

Para evitar esto, es muy importante para la preparación de esta receta, el tener ajos en buen estado y perfectamente limpios.

Yo tengo varios años preparando esta receta, es muy facil de preparar y muy útil, sobre todo para ayudar a la conservacion de este vegetal tan rico y tan utilizado en nuestra cocina.

Ingredientes:

Dientes de ajo


Aceite de Oliva o del que sea de su preferencia.


La proporción a utilizar es la siguiente:

1 taza de dientes de ajo
por
2 tazas de aceite.

Preparación:

Colocar ajos y aceite en la licuadora
la cantidad dependerá de la proporción que hagan.

Licuar bien


Hasta obtener una crema


Vertir la crema en bolsa plastica


Cerrarla muy bien


Ponerla en el congelador durante 24 horas.

Despues de congelada es muy suave de cortar

La pueden dejar en barritas

O en cuadritos

que colocaremos nuevamente en el congelador, en un recipiente o bolsa plastica, listos para el momento en que los vayamos a utilizar.

Tambien lo pueden dejar sin cortar en la bolsa,
e ir sacando poco a poco segun vayan necesitando.

Mantener siempre en congelación
hasta el momento de necesitar.



Ayudemos a la economía del hogar!

4 comentarios:

  1. Yo quiero saber si este sistema de almacenar el ajo puede servir para tomarse como medicamento para la hipertencion. Como tomarlo, se me ocurre un cuadrito por dia tomado con un vaso de agua. O bien, picar los ajos, depositarlos en el aceite y cuando el aceite estè bien concentrado, tomar una cucharada al dia. Serà correcto. Saludos. nereaescultora@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta en estado natural pero no se si se deba de tomar asi para la hipertension. De todas formas es bien sabido los beneficios del aceite de oliva y del ajo.
      Saludos y suerte!

      Borrar
  2. Entiendo que es una parte de ajo y dos de aceite de oliva.?
    Quiero saber: cuanto tiempo se puede tener congelado, como y cuando debo consumir esta crema.

    Gracias. atte. HUGO

    ResponderBorrar
  3. Hola Hugo, efectivamente esa es la receta. No se exactamente cuanto tiempo se pueda mantener congelado porque a mi no me dura mucho. Es una crema que aunque endurece al congelarse es muy facil de cortar con cuchillo, por lo que no hace falta descongelar completamente para poderla corta. Lo que si no se debe de hacer es descongelar completamente y volver a congelar. Se utiliza agregandosela a cualquier receta que lleve ajo, la puedes dorar, agregarla a cualquier guiso, o untarla en el pan para preparar pan con ajo.
    Espero haber contestado tus dudas.

    ResponderBorrar